Cómo cuidar un ramo de tulipanes para que te dure más tiempo

¿Has comprado o recibido un hermoso ramo de tulipanes? ¿O te dispones a enviarlo mediante nuestro servicio de ramos de flores a domicilio? En ese caso, querrás que su belleza y este bonito recuerdo duren el mayor tiempo posible. Te recomendamos incluir las indicaciones también si eres tú quien va a enviar las flores, así demostrarás que valoras el regalo que has hecho, que sabes de ello y no solo las envías para quedar bien.
tulipanes cuidados

Cuidados de un ramo de tulipanes

Aquí tienes todas las claves para que, al comprar tulipanes en nuestra tienda online de ramos de flores, te asegures de que se mantengan igual de bonitos el máximo tiempo posible:

1. Si las flores están cerradas, se van a abrir poco a poco y te durarán más tiempo

Si el ramo de tulipanes que te llega tiene las flores cerradas, ¡no te preocupes! Poco a poco se van a ir abriendo las corolas de los tulipanes por lo que durará mucho más tiempo fresco.

2. En invierno es la mejor época para regalar tulipanes

Si quieres que las flores duren, la temporada óptima para regalar un ramo de tulipanes, es en invierno. No solamente serán más económicos y fáciles de encontrar, sino que también durarán más una vez cortados y puestos en un jarrón con agua, siguiendo los consejos que te damos a continuación.

4. A los tulipanes les gustan los ambientes fríos

Antes de decidirte por un ramo para regalar, piensa en el clima de la zona y la época del año. Si hace frío, o se van a colocar en un lugar frío ¡estás de enhorabuena! El tulipán es una de las flores que aguanta más el frío y nunca se hiela. Todo lo que imite más el clima frío, irá mejor a estas hermosas flores. Tenlo también en cuenta para colocarlo en un lugar frío de la casa, por ejemplo, cerca de una ventana que dé al norte. El ser resistentes a muy bajas temperaturas y resistir heladas con facilidad, pueden aguantar bien el transporte en invierno y puedes regalarlos perfectamente en esta época, para poner una nota de color en una estación que a veces puede resultar algo gris y triste. ¿Quieres un truco para «imitar el frío»? Añade un cubito de hielo al agua del jarrón y cambia el agua añadiendo un nuevo cubito cuando sea necesario. ¡Verás qué éxito!

5. No dejes los tulipanes bajo la luz directa del sol ni cerca de una ventana soleada

No obstante, incluso aunque haga frío, los tulipanes cortados son un poco delicados. Sobre todo, la luz del sol es uno de los principales enemigos de los tulipanes: los puede secar y si es así, corres el peligro de que se arruguen y pierdan su color irreversiblemente. Mejor colócalos en un lugar fresco y bien ventilado, pero no a la luz directa del sol. Evita también ponerlos cerca de calefacciones o corrientes de aire caliente.

6. Corta unos 6 mm la parte inferior del tallo

Al comprar o recibir los tulipanes, y antes de colocar sus tallos en agua, puedes cortar unos 6 mm del tallo para que duren más. Córtalos en diagonal, esto permitirá a los tallos absorber el agua con más facilidad y que tu ramo se conserve bien más días. Con cada cambio de agua, puedes repetir esta acción, así ayudarás a los tulipanes a seguir absorbiendo bien el agua y sus nutrientes.

Un truco holandés

Para terminar, haz tuya una costumbre muy holandesa, quienes desde luego tienen experiencia con los tulipanes: con una aguja de grosor medio, haz un agujero en el tallo justo debajo de la flor. Te servirá para mantener las flores frescas durante una semana.
ramo tulipanes
ramo de tulipanes

7. Coloca el ramo de tulipanes en un jarrón alargado y alto

Los tulipanes son una de las pocas flores que siguen creciendo una vez cortadas. Por eso es muy importante que los coloques en un jarrón lo suficientemente alto, de manera que cubra al menos la mitad de la altura de los tulipanes. Los tallos deben quedar apoyados contra el jarrón sin doblarse, para que les ayude a mantenerse de pie. Si eliges un jarrón demasiado corto, las flores se doblarán hacia fuera. Aunque queda bonito el efecto de los tallos formando una curva con el jarrón, si quieres que no se marchiten pronto, te recomendamos que no los coloques en un jarrón alargado y con altura. Un buen truco a la hora de transportarlos es envolver los tulipanes para que no se doblen. Puede servirte papel de periódico húmedo o algo más rígido, dependiendo de cómo sean los tulipanes, y conseguirás que los tallos se mantengan erguidos mientras los tulipanes absorben bastante agua para mantenerse turgentes.
Además de escoger un jarrón alto o estrecho, también puedes optar por uno que tenga la parte baja ancha pero la boca estrecha, e incluso una forma irregular. Esto permitirá que los tallos se enrollen y se doblen adaptándose al jarrón, ¡y será más decorativo!

8. Lava bien el jarrón antes de colocar los tulipanes

Tienes que saber que los tulipanes pueden contaminarse fácilmente con bacterias que los estropeen y sería una pena que se marchitaran antes de tiempo. Evitarlo es simple: lava bien el jarrón o vaso en el que los vayas a colocar. No es necesario que lo desinfectes, agua templada y jabón bastará. Luego sécalo del todo con una toalla o un papel y añade agua limpia y fría.

9. Distribuye los tallos de manera uniforme en el jarrón

Los tallos deben estar colocados de forma que cada uno tenga algo de espacio dentro del jarrón, y no hay que amontonarlos unos contra otros. Esto evitará que pierdan los pétalos de forma prematura, algo que sucede cuando se rozan unos con otros en el jarrón y es que, en este caso, el roce no hace el cariño.

10. Cambia el agua con frecuencia

Los tulipanes son flores que necesitan mucha agua. Por eso debes asegurarte que el jarrón esté siempre lleno. Si puedes, es mejor cambiar el agua diariamente. El agua fresca les viene mucho mejor. No olvides nuestro truco de poner un cubito de hielo para mantener su ambiente frío.

11. No dejes que se seque el tallo

Al cambiar el agua de los tulipanes no permitas que se seque el tallo. Así que hazlo rápidamente o si quieres hacerlo con calma, envuélvelos en papel absorbente húmedo o papel de periódico para asegurar que los tallos siguen húmedos.

12. Añade la bolsita de nutrientes al agua del jarrón

Sí, como las flores cultivadas en tierra. Gracias a que es de las pocas flores que siguen creciendo una vez recogidas, los nutrientes pueden ayudarles a hacerlo de la mejor forma. Aún así, recuerda que no puedes usar los mismos fertilizantes que en las macetas. Si has recibido un ramo de Naturkenva, junto con el ramo encontrarás una bolsita de nutrientes, especial para darle vitalidad a tu ramo de flores y que debes añadir al agua limpia y fría de tu jarrón. Como te hemos comentado, si añades cubitos de hielo al agua del jarrón, harás que los tulipanes conserven mejor su vitalidad, pues son flores a las que les encanta el frío y que detestan los ambientes calurosos o el sol directo.

13. No mezcles los tulipanes con flores de la familia de los narcisos

Las flores de la familia de los narcisos liberan una sustancia que daña a los tulipanes. Así que no los pongas juntos en el jarrón y, en la medida de lo posible, tampoco en la misma habitación.

14. Envuelve los tallos en tela mojada o en papel absorbente húmedo al transportarlo

Si tienes que transportar tu ramo de tulipanes por cualquier razón, envuélvelos en una tela mojada o en papel de cocina, servilletas o similar, húmedos. Esto es muy importante para estas flores, como para otras, que corren el peligro de secarse en el camino. Incluso aunque sea una corta distancia o poco tiempo, transpórtalos así si no puedes hacerlo directamente en agua, ¡cada minuto añadirá tiempo de vida a los tulipanes!

¿Sabías que los tulipanes no son originarios de Holanda?

Así es. Los tulipanes no son originarios de Holanda como la gran mayoría de gente piensa, sino que son de Turquía. ¿Cómo puede ser, si veíamos que los tulipanes resisten mejor en climas fríos? Recuerda que en este país existen también zonas con un clima de montaña más fresco. De hecho, los turcos los trajeron desde las montañas Pamir en Asia Central a Anatolia en tiempos ancestrales. Gracias a su belleza, estas flores aparecen a menudo en los poemas, grabados artísticos e historias ambientadas en Turquía desde el siglo XII. Así como también existen dibujo de estas flores en patrones en sus alfombras, mezquitas, cascos de guerra, túnicas y dinero. Llegaron a Europa a través de la expansión del Imperio Otomano, frecuentemente como regalo del embajador del imperio austrohúngaro en Estambul, Ogier Ghislain de Busbecq (quien era también botánico), en parte como un símbolo de estatus ya que, al plantarlos, demostraba que tanto el Imperio Otomano como Holanda atravesaban por un periodo de riqueza. Con el paso de los años, los tulipanes se convirtieron en símbolo de los países bajos, con sus campos llenos de colores.

Cómo aprovechar al máximo las cualidades decorativas de los tulipanes

En vez de colocarlos en un jarrón en el centro de la mesa, te damos unos consejos para que estas coloridas flores destaquen en tu hogar de una forma diferente y muy creativa.
Ideales para crear un ambiente romántico
Sus bonitos colores y su forma estilizada los convierte en perfectos para una decoración romántica, pudiendo desmitificar incluso a las clásicas rosas. Combínalos con cajas viejas pintadas de blanco o colores pastel, al estilo vintage. Es importante que contrasten con el color de la flor, para resaltarlo. También puedes utilizar otros objetos que tengas en casa, como una jaula de pájaros redonda, un cubo metálico antiguo... inspírate en las ideas vintage, ya que es un estilo que combina fenomenal con los tulipanes.

Combínalos con otras flores

Siempre que no sean de la familia de los narcisos, no tengas miedo de combinar los tulipanes con otras flores para conseguir espacios que desborden por sus colores y texturas. Por ejemplo, los tulipanes combinan fenomenal con las gerberas o las margaritas, ya que tienen una forma redonda que queda perfecta con la forma alargada de los tulipanes.
tulipanes

¿Quieres dar más volumen a tu ramo?

Para conseguir un ramo voluminoso, puedes añadir jacintos, claveles, ranúnculos o bocas de dragón. Echa un vistazo a nuestra nueva colección de ramos con tulipanes, en Naturkenva tenemos un montón de nuevos ramos para regalar que incorporan tulipanes junto con otras variedades de flores. Y, si quieres mezclar colores, ten en cuenta la decoración de la casa. Si es un ramo para regalar, no está de más conocer exactamente los colores presentes en la casa de quien los va a recibir. Es muy fácil, puedes averiguarlo con una sencilla videollamada o pidiendo una foto de la nueva decoración de su casa... ¡todo para que tu ramo de tulipanes sea inolvidable!

Utiliza otros recipientes como jarrón

Aquí te hemos dado las reglas para la forma de los jarrones idóneos para conservar tu ramo de tulipanes (estrecho y alargado o con la base amplia). A partir de ahí, seguro que se te ocurre un objeto que tengas en casa, lo cual es una excelente manera de reciclar y ser más sostenible. Desde una botella de cristal, una jarra, hasta una lata de conservas o un vaso de tubo para cócteles, ¿qué tal esa tetera que ya no usas? ¡Deja volar tu imaginación y creatividad!

Asegúrate de comprar tu ramo de tulipanes en una tienda online de calidad

Ante todo, para que tu ramo de tulipanes aguante en perfectas condiciones y adorne tu casa con sus colores durante más días, opta por un proveedor con experiencia. En Naturkenva, nos avala nuestra experiencia en el diseño y la distribución de ramos de flores, con más de 20 años alegrando la vida de la gente con ramos de flores frescas recién cortadas de nuestros campos. Además de tulipanes, tenemos muchas otras opciones y combinaciones de ramos: Descúbrelos aquí.
Naturkenva es la mejor opción para realizar envíos de ramos de flores a domicilio si lo que quieres es sorprender a una persona especial para ti en la puerta de casa. Una forma perfecta de alegrar a alguien con ramos de cumpleaños, por fiestas... demuestra que la distancia no es motivo para dejar de tener esos pequeños detalles que ponen color y aroma a nuestras vidas. Echa un vistazo y elige uno de nuestros ramos de flores online y ¡sorprende a lo grande!